lunes, 12 de septiembre de 2011

Qué tener en cuenta al comprar un microscopio






Antes de adquirir un microscopio hay que recordar llevar una lámina coloreada y otra sin colorear para probar el equipo que se va a comprar. No dejar que el comerciante utilice su lámina para este fin, porque ellos son expertos en estos trucos.

Antes de adquirir un microscopio hay que recordar llevar una lámina coloreada y otra sin colorear para probar el equipo que se va a comprar. No dejar que el comerciante utilice su lámina para este fin, porque ellos son expertos en estos trucos.
Hay que utilizar todos los objetivos, y debe verse claro con todos ellos. Cuando se utilice el objetivo de 100x se debe ver diáfano con un fondo iluminado, nada oscuro, porque cuando se tenga una muestra celular no se podría ver nada.
No dejarse impactar por la integración de cámara de video. Si un microscopio tiene cámara incorporada, no significa que sea bueno. Se debe observar si el micrométrico regresa sólo y si la platina está gastada, porque eso enreda la lámina y se desliza con dificultad. No utilizar el aceite de inmersión que lleva el equipo, mejor comprar uno nuevo.
Marcas de garantía
Para garantizar la adquisición de un microscopio de calidad se puede recurrir a las marcas más asentadas en el mercado internacional como Olympus, Nikon, Leica y Zeiss. También son aconsejables por la excelente relación calidad-precio los japoneses Meiji Techno o la china Motic.

Partes del microscopio

Los oculares: Lugar donde colocamos los ojos.
Los objetivos: Lentes que están más próxima a la muestra. Su calidad es fundamental para seleccionar el microscopio. Existen en 4x, 10x, 40x, 45x y 100x. Suelen ser intercambiables entre marcas. Los objetivos de 4x y 10x son aceptable, los aumentos de 45x y 100x, de excelente calidad.
Condensador:Lente que concentra la luz en la lámina. Se necesita mucha luz para trabajar adecuadamente.
El diafragma: Regula la medida de luz que pasa al condensador.
Foco: Fuente de luz que conduce los rayos hacia el condensador.
Soporte: Base ergonómica del microscopio para armar el equipo.
Platina: Area donde se ubica la lámina o muestra. Pueden ser manuales o electrónicas.
Cabezal: Contiene la operativa de los oculares. Pueden ser monoculares, binoculares, trinoculares, binoculares o monoculares.
Revólver: Zona donde se colocan los objetivos. Suelen tener espacio hasta para seis objetivos.
Macrométrico: Tornillo de enfoque para acercar y alejar rápidamente. Se utiliza en aumentos de 4x y 10x.
Micrométrico: Tornillo de enfoque para acercar y alejar de forma más exhaustiva. Se usa en aumentos de 45x y 100x. Se suele desajustar con el uso.

http://www.los-expertos.es/article-237007--que-hay-que-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-un-microscopio.html

1 comentario: